Teatro Foro Educativo

• Teatro Educativo • Teatro Formativo •
• Intervención Teatral •

Conversatorio Final

Teatro Foro - Mediación Teatral

Como compañía nos hemos especializado en mediación teatral y conversatorios con nuestra audiencia. 

El Conversatorio Final es un espacio fundamental en el trabajo de nuestra Compañía.

Este momento de encuentro, al que también llamamos Teatro Foro Educativo, es una instancia que nos invita a mirarnos a través de la obra presenciada.

Todo comienza con preguntas intencionadas que nos permiten recoger las emociones, pensamientos y recuerdos surgidos frente a las historias presenciadas.

Creemos relevante tomar los factores de riesgo y protectores que vayan surgiendo desde los niños, niñas y adolescentes, ya que esto permite generar un aprendizaje significativo referido a su propia experiencia y a la de sus pares.

Por qué conversamos

Desde el inicio de nuestra compañía, el trabajo educativo que realizamos con los estudiantes incluye un conversatorio, o foro intervención, al término de cada obra. Nuestro trabajo de teatro intervención responde a los fundamentos de los grupos operativos, descritos por el Dr. Pichón-Rivière. Esta es una técnica de trabajo en grupo que se utiliza en el ámbito educativo y que se basa en la teoría psicoanalítica. Se centra en el aprendizaje a través de la interacción y la comunicación entre los miembros del grupo, en este caso los propios estudiantes espectadores de la obra.

Los grupos operativos se caracterizan por tener un objetivo común y por trabajar de forma colaborativa para alcanzarlo. En el Teatro Foro Educativo de intervención, el conjunto de estudiantes trabaja como un grupo operativo, cuyo mediador, el director de la obra y/o los actores movilizan al grupo para trabajar en un objetivo común, que varía según los temas planteados en la obra presentada.

Esta forma de trabajo ha demostrado ser una herramienta muy útil para mejorar el clima escolar. Al interactuar bajo esta mirada, los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar y comunicarse entre sí, lo que puede ayudar a fomentar un ambiente de colaboración y respeto mutuo. Además, los grupos operativos pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes, como la empatía y la capacidad de trabajar en equipo.

Beneficios de nuestro enfoque

Algunos de los beneficios específicos de trabajar con grupos operativos en el contexto educativo incluyen:

• Fomentar la participación activa de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

• Promover la colaboración y el trabajo en equipo.

• Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales y emocionales importantes.

• Mejorar el clima escolar al fomentar un ambiente de respeto mutuo y colaboración.

La obra de teatro es un catalizador que interpela al espectador y favorece el surgimiento del sujeto en su contexto colectivo, y con ello se crea la oportunidad para resignificar las historias interrumpiendo la repetición de situaciones de conflicto, como son el maltrato escolar, la discriminación, entre otros temas que abordamos, entendiendo que surgen en un contexto en respuesta a dinámicas relacionales establecidas.

Un espacio seguro

El conversatorio se erige como un espacio seguro para poder dialogar en forma personal y grupal acerca de las temáticas que plantea la obra, este espacio seguro se construye con la mediación, contención y acogida que realizan los actores y director de la obra, resguardando que cada intervención de los estudiantes sea recibida con respeto y escucha activa de sus pares. 

El grupo es quién lleva el diálogo, mostrando sus necesidades y reflexiones acerca de lo que les ha interpelado la obra. Las intervenciones de la compañía son para favorecer estas reflexiones y revelar las conexiones entre los discursos del grupo con las temáticas presentadas. Es así como se crean dinámicas propias y únicas en cada grupo, que responden a su historia colectiva e individual.